Las oportunidades que genera el Software Libre

xander's picture

Las consecuencias de emplear Software Libre generan nuevas oportunidades y ventajas competitivas en el Estado y en el Sector Privado.
¿ Por qué Software Libre ?

No es un pregunta nueva, pero la perspectiva desde donde se la intenta responder no es la que habitualmente se debate. Cual es la ventaja competitiva del Software Libre, cuál es el beneficio de una empresa o estado en adoptarlo.
Software Libre en el Estado

Existen al menos cuatro razones para que el estado adopte Software Libre:

* Soberanía
* Inclusión
* Incentivo a economías regionales
* Ahorro mediante la cooperación intergubernamental

Soberanía

El acceso al código fuente y la facultad de ejecutar versiones compiladas por la misma organización, debería ser un requisito en muchas contrataciones del estado debido a la sensibilidad de información o cuestiones sensibles que maneja el estado. Para ser mas claro, supongamos que estamos hablando de un software para operar una base de misiles y supongase que de pronto hay un conflicto bélico con el mismo país que desarrollo ese software. ¿ Como sabemos que cuando se aprete el boton para disparar, los misiles van a funcionar ?. Tal vez sea una suposición paranoica, pero nunca se sabrá la respuesta al menos que las instituciones militares accedan al código fuente, auditen el programa y se aseguren que las versiones que están ejecutando son las que ellos mismos estudiaron, caso contrario se estará resignando soberanía.

Si caso militar es muy extremo, hablemos de AFIP o de cualquier organismo fiscal de recaudación, por ejemplo, el cual maneja información fiscal muy sensible. ¿ No debería poder auditar sus sistemas operativos ?. Eso no es posible si el software que emplea es privativo.
Robotica libre

Estudiantes de Marista construyen robotica con hardware reciclado y software libre
Inclusión

El Software Libre permite a sus usuarios traspasar la barrera de mero consumidor y convertirse en contribuyente o un coautor de la obra. Personas que aprenden a modificar y mejorar un sistema, no solo adquieren un know how muy valioso, sino que, cuando estamos hablando de personas en situación de riesgo, se les provee una herramienta para salir de esa situación. Un adolescente en sitaución de riesgo que aprende a hacer un robot con partes de hardware reciclado y empleando un kernel modificado, jamas tendra problemas para conseguir trabajo. Este ejemplo no es hipotético, es lo que hace Marista con niños de Fabelas en Brasil.
Incentivo a economías regionales

Cuando el estado contrata servicios basados en Software Libre, sustituye la adquisición de permiso de usos, licencias, por servicios provistos generalmente por empresas locales, simplemente porque son mas competitivas que grandes empresas extranegeras. Incluso cuando las grandes empresas son las que ganan licitaciones, estas suelen subcontratar a pymes locales porque son estas las especializadas en tecnologías libres.

Incentivar un mercado como el IT, que se encuentra en plena expansión incluso en la crisis, puede no ser un gran beneficio. Ahora, incentivar la creación de nuevas empresas locales y por lo tanto el emprendedorismo, es estratégico para la economía de cualquier país. El software libre brinda un buen número de oportunidades para emprender, puesto que la inversión inicial se reduce a la adquisición de know how.
Ahorro mediante la cooperación intergubernamental

Argentina cuenta con mas de mil municipios a lo largo y ancho del país. Dentro de una determinada franja, por ejemplo número de habitantes, las necesidades y problemas son similares y recurrentes. Todos necesitan gestionar sus cuentas, salud, educación, servicios a ciudadania, etc. Mismo ocurre con ministerios, cámaras legislativas, instituciones educativas, etc. El software privativo permite el uso de sus obras mediante licencias que suelen adquirise por cada computadora en el que se ejecuta, mientras que el software libre no solo no tiene esta restricción porque una obra libre puede redistribuirse cuantas veces se desee, sino que ademas crea oportunidades de cooperación e intregración entre las organizaciones que comparten problemas y deciden desarrollar conjuntamente soluciones. Un ejemplo de esto es el proyecto PloneGov. Este proyecto comenzó cuando el Joel Lambillote necesitaba implementar una intranet para su municipio y en vez de comprar una solución privativa, cuya opciones no eran interesantes incluso desde un punto de vista técnico, desarrollo 1/3 de las soluciones requeridas, las publico con GPL y los otros 2/3 fueron desarrollados por municipios que compartian los mismos problemas e hicieron lo mismo. Hoy el proyecto resultante se llama PloneGov y reune organizaciones Europeas, Americanas y Africanas siguiendo estas ideas.
Software Libre en el Sector Privado

Algunas de las razones por las que el software libre puede ser estratégico en el sector privado son:

* Costos
* Independencia de Proveedor
* Control sobre la tecnología

Costos

Costos de licencias y servicios
Comparación de costos de licencias y servicios en gestión de contenidos

Según Plone Foundation, implementar y adaptar Plone en un proyecto promedio requiere USD 35.000. Alfresco y Microsoft Sharepoint requieren lo mismo, pero en estos dos casos hay que sumarle el costo anual de licencias, el cual depende de la cantaidad de clientes y acontandolo a 100 licencias requieren USD 15.000 y USD 50.000 respectivamente.
Independencia de Proveedor

Elegir una plataforma determinada puede tener implicancias muy profundas que no deben estar sujetas a un proveedor determinado o al esfuerzo de este para mejorarlo. Solo en la última década, productos privativos han sido discontinuados o no han sido mejorados o arreglados dejando encerredo tecnológicamente a mas de un usuario. Desde base de datos, aplicaciones, lenguajes e incluso hasta sistemas operativos han tenido estos inconvenientes. En el Software Libre, el código esta disponible para sus usuarios. Si los autores o mantenedores originales deciden discontinuarlo o si existen conflictos con el proveedor, siempre se va a poder contratar a un tercero para que continue el proyecto/servicio.
Control sobre la tecnología

Relacionado con el anterior, pero es una sutileza lo suficientemente importante para mencionarlo. En un modelo privativo, la evolución de la obra depende mera y exclusivamente del autor que se reserva la exclusividad de los derechos de modificación y por lo tanto mejora. Si una empresa u organización es usuaria de un producto determinado y este posee una falla o requiere una funcionalidad nueva, el usuario no puede hacer otra cosa que esperar a que el autor lo realice. En el software libre y al disponer del código fuente, alcanza con contratar a una empresa o profesional que provea servicios con esa tecnología.

Además del caso de la mejora, muchas veces se reunen empresas con un mismo problema en común y crean un consorcio para desarrollar un nuevo software cooperativamente. Apache es un ejemplo de ello.
Oportunidades

El software libre es un tren que ya está en movimiento. Según Gartner, el 80% de las aplicaciones comerciales emplearán open source en el 2012. Existe una base tecnológica madura y lista para ser explotada comercialmente. Ubuntu Linux, por ejemplo, es el rebranding y la comercialización de Debian, un proyecto que requeriría el esfuerzo de 14.000 personas año, 6.04 años si trabajaran 2318 personas y tendría un costo aproximado de USD 1.891.990.000. Como Debian, existe un gran número de aplicaciones y plataformas libres que solo requieren adoptar el knowhow. Knowhow que puede ser adoptado mediante profesionales, consultores o empresas que están comenzando a madurar en nuestra región.

link original http://robertoallende.com/emprendedor/software-libre-y-oportunidades